siempre en nuestros corazones

Lilypie Angel and Memorial tickers Nuestro bebé, Jorain se puso sus alitas muy pronto, siempre te recordaremos

sábado, 5 de abril de 2014

Deja que me exprese




Para mi, siempre será pronto para olvidarte, y seguiré realizando los gestos habituales que me conectan contigo, con tanta asiduidad como me plazca, tantas veces como me de la gana. - A mi hijo.

Esto es simplemente una declaración de intenciones para todos los que seguís empeñados en creer que "No es sano" lo que hago.

En primer lugar, En mi vientre a muerto mi hijo, no quiero darle dramatismo al asunto, pero para mi, como madre es la noticia más desoladora que e podido vivir. Por ello, permitirme flaquear, y no juzgues mis actos, ni mis gestos, ni mis lagrimas, dolor o tristeza, mi vientre fue la tumba de mi pequeño, y créeme, que a no ser que hayas pasado lo mismo, no tienes ni la mas mínima idea de como me siento.

Agradezco mucho tus palabras de consuelo, pero es que no me sirven, no me ayudan, me hunden, me derrotan y terminan con mi paciencia, se que lo haces de una manera altruista y hasta bienintencionado, pero si quieres hacer algo por mi, si realmente te interesa ayudarme , te invito a recorrer la red y a buscar recursos para comprenderme, sin comprensión es imposible que puedas ayudarme, te adelantaré que basta con que me digas que lo sientes, y estés ahí, para acompañarme en el duelo, para ayudarme a llorar y escucharme, escucharme hablar de mi hijo, por que para mi esto es lo mas importante que tengo en la vida, el recuerdo de un hijo que no llegó a mis brazos y dejo de latir en mis entrañas.

Siento si te molestan mis fotos en las redes sociales, si te incomoda mi oso de peluche en el whatsapp , no lo mires, no lo leas, no lo abras. Yo no te pido que lo hagas, ni que me leas , ni me escuches ni me entiendas, solo que me respetes ¿Acaso es tan difícil?

Me e tomado la libertad de decidir por mi misma que es lo que quiero hacer para "honrar la memoria de mi hijo" y de nuevo agradezco tu aportación, sin embargo, e preferido ser una persona capaz de pensar por mi misma y hacer lo que estime más conveniente, quizá sea cierto y alguna de las cosas me hace daño, pero ... después del dolor de entrear a un quirofano embarazada y salir vacia de utero y alma , ¿Puede algo doler más? nada me va a devolver a ese niño, pero no te preocupes que ya lo e asumido.

Después de escuchar : - Eres joven, ya tendrás más; - Mujer legrada, mujer embarazada; - Mejor que haya pasado ahora a haberle visto nacer y que muriera después o - Borrón y cuenta nueva , pensaba que estaba curada de espanto y que no volvería a replantearme la falta de respeto de mis semejantes, pero es que la gente me sigue sorprendiendo, esta vez a sido él : - Quien esta realmente jodido no airea sus penas ¿Perdona? ¿Puedes cuestionar según mi comportamiento que me sucede por dentro? ¿La antropología a realizado estudios sobre como actúa una persona que se siente "jodida"? ¿Tienes conocimientos suficientes para evaluar eso? ¿En que te basas?

Para empezar no estoy "jodida" estoy otras muchas cosas, triste, desolada, amargada, dolida, sola, solidad, perdida, rota, apagada, me siento como si me hubieran estrangulado, como si me obligaran a vivir sin aire, me noto vacía de cuerpo y alma y condenada a la tortura de la incomprensión, definitivamente, la gente habla sin pensar, por que dudo que alguien sabiendo como me hace sentir esas palabras dijera simplemente una de ellas.

Podría no acabar nunca el post de hoy, pero no consiste solo en pasarme la vida escribiendo, simplemente diré en mi defensa que perdí a mi primer hijo ¿Acaso no tengo derecho a gritar al mundo lo mal que me siento? ¿ A cabrearme cuando alguien me critica los gestos que tengo hacia mi angelito? ¿ A sentirme sola, vacía triste y perderme entre mis lagrimas intentando recordar quien soy, por que a veces me olvido de que soy verónica, la madre de Jorain, un bebé que solo vivió en su etapa acuática de la ida y se esfumó cuando su papá y yo le esperábamos con los brazos abiertos?

Perdóname si te molesta que sea como soy, pero no pienso cambiar por nadie; ser conscientes de nuestro dolor, os obliga a compartirlo con nosotros, eso es lo que cuesta ¿verdad? no importa, entiendo que os cueste tratar estos temas, pero por favor, basta ya de meternos prisa para curar nuestras heridas.

Siempre diré que mi hijo existió, que vivió , que su corazón latía y que mi primer hijo murió, aunque no compartáis esa visión, o no queráis hacerlo, pese a quien le pese, Jorain vive en mi!

19 comentarios:

  1. Hola, Verónica. Siento muchísimo la pérdida de Jorain.
    Por desgracia el duelo por un aborto o muerte gestacional de una madre que desea y ama a su hijo no nato no es un duelo reconocido para esta sociedad.

    La gente cree que porque no le has visto la cara o tenido en brazos no lo quieres ni lo vas a echar de menos.
    Algunos piensan que un embrión o un feto es sólo un intento de ser humano y que su pérdida es simplemente un bache en el camino, un intento fallido.

    Nada más lejos de la realidad. Una mujer embarazada de un hijo deseado se siente madre desde el mismo momento en que sabe de la existencia de su hijo, independientemente de la edad gestacional. Poner en duda su amor es como debatir si a una madre le duele más la muerte de un hijo con 2 años o con 18, da igual, lo que duele es la pérdida.
    Curiosamente todo el mundo se emociona con la noticia de un nuevo embarazo y entiende que sus padres se sientan plenamente felices por la existencia de ese pequeño ser, pero en cambio no comprenden que sufran terriblemente si éste muere antes de nacer. ¿Acaso creen que hay un botón On-Off para destruir esos sentimientos?
    Pues no. Resulta que la noticia de la muerte de un embrión o feto es nada más y nada menos que a la pérdida de un hijo, y por tanto va acompañada de un duro y doloroso duelo igual que el que se sufre cuando se sufre la perdida de un ser querido.

    Pero el duelo de estas madres y padres está desautorizado. Al dolor de la pérdida se une el no ser considerados padres (su hijo ha muerto pero nunca respiró por sí mismo por lo que no era un ser humano) y la obligación por parte de familiares, amigos y conocidos de tener que reponerse pronto y olvidar lo sucedido porque para ellis "no ha pasado nada".
    Imagínense lo que sería perder a un marido y que todos te dijeran cosas tales como "no pasa nada, ya conocerás a otro", "mejor ahora que eres joven y puedes volver a intentarlo","por lo menos has tenido marido","es algo muy frecuente, le pasa a muchas mujeres" y comentarios similares. A nadie se le ocurre pero por desgracia tras una muerte gestacional esta es la norma. Y duele, duele mucho.

    Así que Verónica, te animo a seguir defendiendo tus sentimientos y vivir tu duelo de la forma en la que necesites. Has perdido un hijo, no te quepa la menor duda, y me parece algo precioso y digno de admiración que defiendas tu amor por él públicamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras Estrellafugaz. Es todo un alivio saber que las cosas no son como nos las quieren hacer creer, mil gracias por pasarte por nuestro mar amniotico y deja tu comentario, que va a servir para que gente que no entiende como se siente, vean que son muchas las voces que se suman y dicen y : - Basta!! este duelo existe!

      Un abrazo muy fuerte!

      Eliminar
  2. Que duro es perder un hijo, que duro es que te consideren una madre de segunda, que duro es que te insinúen que tu hijo no ha existido, porque lo que no se nombra no existe, que duro es no poder expresar tus sentimientos para no incomodar a los demás, que duro es que te digan que tengas otro hijo para olvidar a este. Pedimos, o más bien exigimos, que se respete nuestro duelo (que cada una lleva a su manera, lo mejor que puede), exigimos que se respete la memoria de nuestros hijos e hijas. Muchas personas me han dado consejos que no he pedido, y muy pocas me han preguntado lo que necesito, o simplemente me han dicho que están allí para lo que necesite, para hablar, para llorar, para callar... Si no quieres o no puedes ayudarme, harás bastante con no juzgarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no podría haberlo dicho mejor. Mucho ánimo Eba.

      Eliminar
    2. Muy cierto, !Harás bastante con no juzgarme" me ha encantado

      Eliminar
  3. Veronica... Qué decirte... Hay una frase que ayer no dejaba de repetirse en mi cabeza. "NO HE TENIDO A MI HIJO EN MIS BRAZOS, PERO LE HE TENIDO EN MI VIENTRE... Y AHÍ, SÓLO LO TIENE UNA MADRE".

    Ya sabes mi historia, ayer, el día que cumplí 29 años, mi embarazo se detuvo y con el se fueron todas mis ilusiones...

    La gente te dirá que es normal, que eres joven, que tendrás otro... Como si te fueras a quedar embarazada del mismo bebé. Llegará otro, le querrás más que a tu vida, pero eso no cambia el hecho de que durante un tiempo fuiste madre y es un amor tan grande, que no se puede borrar en cuestión de días...

    Leí que una madre tiene restos de células de su hijo hasta 20 años después del embarazo, y que esas células se quedan desde las primeras semanas en las que te quedas embarazada... Tienes parte de él en ti. En tu cuerpo siempre quedará la huella de un hijo que el destino no te dejó disfrutar...

    Para mi solo ha pasado un día y ya le tengo miedo a todas esas personas que vendrán con esos tópicos que me harán sentir muy mal, tópicos que aún bienintencionados, minusvaloran el amor y la fuerte conexión entre una madre y un hijo no nato. El tiempo que le dedicas a tu bebé, en tus pensamientos, en tus sueños, es sólo tuyo. Tu dolor es tuyo y de su papá... La gente tiende a tener prisa porque superes estas cosas, cuando no es problema de nadie como quieras afrontar tu duelo.

    Ver a tu hijo en una ecografía, sentirte madre, querer abrazarlo y desear con todas tus fuerzas que pase el tiempo para sentir una primera patada o para dar a luz y poder acunarlo... Y que de repente una bofetada de realidad te diga ¡NO! No abrazarás nunca a tu hijo, no le acunarás, no le darás de mamar ni podrás cantarle nanas para que se duerma... Es tremendo. Y todavía hay gente que no entiende que haya duelo por un niño perdido en el curso de un embarazo...

    ¿Sabes una cosa? Los que no lo entienden, seguro 100% que no lo han vivido en sus carnes... Porque ninguna madre que pierde a su bebé, en su sano juicio diría que no es sano pensar en él.

    Antes de anoche, nada más saber la noticia, me metí en la ducha para prepararme para el legrado... Me quise despedir de él. Mi madre dice que no lo entiende, que no tengo que despedirme, que me martirizo... Ella no me entiende a mi y yo no la entiendo a ella. Pasé de ser una futura madre a ser sólo yo... Otra vez sola y con un vacío grande. Así que al meterme en la ducha, mientras el agua se mezclaba con mis lágrimas, hablé a mi pequeño... Le dije que le quería muchísimo, que me hubiera encantado verle crecer y que jamás le iba a olvidar... Mi chico entró al baño al oírme llorar, se metió conmigo en la ducha, me abrazó por detras agarrando mi tripita y lloramos juntos... Y nos despedimos juntos de nuestro hijo.

    Es un trance tan personal, tan íntimo, tan vuestro... Que nadie tiene derecho a decirte qué pensar, cómo actuar, o hasta cuando llorar...

    Claro que se supera, claro que el dolor se calma, claro que con el tiempo tu vida es otra... Yo, a 1 día de mi pérdida lo único que pido a mi gente es que no me hablen del tema, que respeten mi intimidad y querer vivirlo a mi manera. Que nadie me diga qué pensar o qué sentir, porque a nadie voy a pedir consuelo. Que olviden y no me hagan recordar cuando no quiero hacerlo, que olviden para que así me dejen a mi recordar sólo cuando sea el momento, sólo cuando yo quiera hacerlo. Quiero pensar a mi hijo cada día, en la ínitmidad de mi casa y de mi matrimonio, sin dar explicaciones, sin hacer partícipe a nadie, en completo silencio. Sin compartir mi dolor con personas que no lo sienten como yo, personas que jamás comprenderían, dejando que el sufrimiento de mi pareja y mio, de paso por sí sólo a la esperanza de una nueva vida.

    Pido para mi y para todas las que estamos sufriendo por la pérdida de un embarazo, libertad para que cada una lo viva a su manera, para que cada una no enquiste su dolor y lo deje fluir de una forma en la que pueda calmar su alma cada día un poquito más, sin prisas... Con un recuerdo de amor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libertad y respeto verdad? asi es , casualidad que todas pensamos igual!

      Eliminar
  4. Verónica, creo que haces bien en escribir lo que sientes. Hemos sido madres, aunque algunos no lo vean así y como mamás, debemos llorar la pérdida. El dolor el nuestro, es lo que nos queda de ellos. Nunca nos recuperaremos del todo, pero poco a poco estaremos mejor. Sin prisas. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. "Quién está jodido no airea sus penas". Vaya comentario, siento muchísimo que tengas que escuchar tonterías así. No creo que estés aireando tus penas, simplemente estás homenajeando a tu primer hijo. Le maternas de la única forma que te ha permitido la vida. Ojalá pudieras maternarle como cualquier otra mamá con mimos, caricias, dulces palabras... A mí también me dijeron algo así como que sacaba a pasear mi dolor cuando me daba la gana. A mí me sonó como que encima me estaba aprovechando del momento, de lo más duro que me ha pasado en la vida. Es lamentable que encima tengamos que oír este tipo de juicios de personas tan poco empáticas. Es un duelo añadido, te tienes que alejar de personas a las que antes de todo esto tenías aprecio. Tengo una amiga que perdió a su primer hijo en el segundo trimestre del embarazo. Le hizo fotos y puso una de ellas de foto de perfil en el whattsapp. Pues una amiga le pidió que la retirara porque su hija le coge el móvil y lo mismo preguntaba. Argumentaba que es una niña muy sensible y lo mismo luego tenía pesadillas. Creo que es la madre la que tiene pesadillas por el tema de la muerte. Para una niña es tan fácil como explicarle que hay bebés que sólo viven en la tripita de su mamá. En fin, mucha paciencia y tú a lo tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué barbaridad, Sol! No me puedo creer que de verdad esa mujer le pidiera eso a tu amiga!! Si su hija es "sensible" y le coge el móvil pues que tenga más cuidado y no deje el móvil cerca de su hija. Me parece tan increíble...cómo puede ser una mujer, una madre, tan insensible y egoista a la vez!! Y cómo puede pensar que negar a su hija la existencia de la muerte y pensar que lo que hace es educarla bien? Creo que no es que la niña sea demasiado sensible sino que su madre la está educando para que sea así.
      Espero que tu amiga no quitara la foto de su hijo y siga llevándola orgullosa como foto de perfil.

      Eliminar
    2. No, Estrella fugaz, no la quitó. Encima de llevarse el disgusto por el comentario tan poco acertado de esa amiga, va a quitar la foto, sí hombre. Pero no te lo pierdas, que aquí no acabó la historia. Se vuelve a quedar embarazada y le pedían todo el tiempo fotos de la tripita. Y otra amiga distinta le preguntó: "¿Y el bebé de la foto de tu perfil, quién es?". "Pues Oliver, mi primer hijo". Y en lugar de disculparse, la contestó: "Bueno, cuando nazca Sara lo verás de forma diferente". Y la pobre se ha pasado todo el embarazo durmiendo con la foto de su hijito debajo de la almohada. No entiendo tanta torpeza, de verdad.

      Eliminar
    3. Yo a eso ya no le llamo ni torpeza, le llamo falta de educación! Cuantos amigos se pierden en el camino del duelo!

      Eliminar
  6. No pidas perdón por sentir y expresar. Perdón deberían pedirte, aunque nunca lo harán, quienes no saben estar a la altura y acompañarte como necesitas.
    La maternidad te dota de seguridad y confianza en ti misma, te da una fuerza interior y un poder inimaginables. Es muy triste no poder utilizar todo esto para su labor inicial, que es la de guiar a tus hijos en esta tierra, pero puedes usarla para guiarte a ti misma como estás haciendo, dejándote sentir y expresar y haciendo oídos sordos a los comentarios estándar que vienen de todas partes, repetidos como mantras. Siempre me he preguntado en qué escuela enseñan todas esas frases que todo el mundo repite como loros sin pensar realmente en lo que están diciendo. Desde luego a mí no me las enseñaron en ningún sitio y no se me habría ocurrido decírselas a nadie, ni siquiera antes de haber sufrido mis pérdidas.
    Mucho ánimo.
    Un abrazo,
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me enorgullece ver cómo eres capaz de hablar sin miedos ni tapujos de Joraín, tu pequeñín con alitas.
      Estoy convencida de que la gente de alrededor, esa gente que debería estar para apoyarnos y entendernos, no reflexiona sobre la pérdida porque le ocasionaría una gran tristeza y dolor. Esa tristeza que a nosotras nos acompaña todos los días y nos obligan a esconder. Somos un espejo en el que no se quieren mirar, porque el reflejo muestra la realidad de un nieto, un sobrino, un primo del que no pueden disfrutar ni ver crecer, y eso es doloroso. Oír lo que uno no quiere oír es incómodo. Su escudo, su necesidad de olvido, lo proyectan en nosotras, pero nunca traicionaremos a nuestros hijos, porque nos han enseñado a amar, a sentirnos madres y padres, a ser mejores personas.
      Un abrazo enorme y muchísimo ánimo.
      Ruth

      Eliminar
    2. Ana, gracias por pasar, por los animos y por la comprension. Pues, desde luego en mi escuela, no me enseñaron eso, me duele ver cuaalquier desgracia ajena, me quedo sin palabras. Un abrazo!

      Eliminar
    3. Gracias Ruth, es cierto que deciden mirar hacia otro lado, pero que nos nos pidan que miremos a otro lado, por que nosotras, ni podemos ni queremos! Abrazos!

      Eliminar
  7. Si te sirve Verónica, a mí ahora me acusan de intentar adoctrinarles. ¿Os lo podéis creer? Les dije que si me querían ayudar, entrasen en SUA o leyeran "Las Voces Olvidadas". Y me contestan que no van a leer ni la Biblia de forma impuesta. Y que de todas formas, en SUA sólo debemos estar las raritas, las que nos empeñamos en ver esto así, como que hemos perdido un hijo. Que no somos tantas en SUA. Hay que fastidiarse. Qué ignorantes, de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diria que lo ideal en esos casos, es alejarse de las personas que se comportan asi, pero .. cuando es nuestra propia familia? como hacemos? cuando no nos comprende nadie, nos alejamos de todos? no se que decirte Sol, por que me parece de muy poca verguenza el insulto de raritas , en fin, besitos a Kai y Altair, me acuerdo mucho de ellos :)

      Eliminar
  8. Es precioso,ole tus cojones,yo pienso igual. Yo tb fui tumba de mi bebe. No callar,no callar

    ResponderEliminar